SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Las encuestas preelectorales en México: los retos a futuro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de opinión pública

versão On-line ISSN 2448-4911versão impressa ISSN 1870-7300

Resumo

ARUGUETE, Natalia  e  RIORDA, Mario. ¿Ideología u homogeneización? Un análisis de las campañas electorales de Argentina, México y Venezuela. Rev. mex. opinión pública [online]. 2014, n.16, pp.31-49.  Epub 13-Set-2019. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.1016/s1870-7300(14)72326-9.

Las últimas campañas electorales presidenciales en diversos países de América Latina han demostrado que no existe una tendencia a la homogeneización de los discursos políticos. Por el contrario, asistimos a una vital recuperación de la dimensión ideológica de estos textos.

En este trabajo se realiza un análisis comparativo de las campañas electorales presidenciales de los candidatos ganadores en Argentina 2011 (Cristina Fernández de Kirchner), México 2012 (Enrique Peña Nieto) y Venezuela 2012 (Hugo Chávez). El objetivo es identificar los atributos ideológicos de las principales piezas publicitarias (spots) y sistematizar el rasgo dominante de los discursos de campaña: politizado u homogeneizante.

Palavras-chave : Ideología; homogeneización; Campañas electorales presidenciales; Cristina Fernández de Kirchner; Enrique Peña Nieto; Hugo Chávez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )