SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Opinión pública y tendencias preelectorales por sexo y edad en el DFLa representación de las mujeres en la democracia mexicana: las elecciones federales de 2012 en Nayarit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

KUSCHICK RAMOS, Murilo. Las encuestas y las elecciones de 2012: algunas reflexiones críticas. Rev. mex. opinión pública [online]. 2013, n.14, pp.71-92.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2448-4911.

El presente artículo trata de las encuestas de opinión realizadas en torno a la elección presidencial del 2012 que fueron publicadas en medios de información. Uno de los propósitos del trabajo es analizar la cantidad de sondeos publicados, la periodicidad de los mismos (como es el caso del periódico Milenio, que publicaba diariamente los resultados de una encuesta), y el efecto de bandwagon (carro ganador) que los medios caracterizaron como una horse race (la ventaja de un posible ganador sobre los demás contendientes). Sin embargo, todo esto no significó una mejoría en la precisión de la herramienta: se puede afirmar que las encuestas de opinión de 2012 fueron incorporadas a los medios de comunicación como parte del espectáculo mediático, con limitaciones en el cálculo de la muestra y las modalidades de selección de los entrevistados, lo que posibilitó errores en la aplicación de las encuestas.

Palabras llave : Encuestas de opinión; elección del 2012; muestras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )