SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Uso de la coagulación con plasma de argón para el manejo de la reganancia de peso posterior al bypass gástrico en Y de RouxLinfoma colorrectal primario en paciente con colitis ulcerosa en tratamiento con anti-factor de necrosis tumoral e infección por citomegalovirus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

ZARAGOZA-ARIAS, Noé; MORA-ROMERO, Marco A. de la  e  MARTINEZ-JIMENEZ, Francisco J.. Manejo endoscópico flexible del divertículo de Zenker. Experiencia en hospital de referencia y descripción de la técnica quirúrgica. Endoscopia [online]. 2021, vol.33, n.3, pp.110-115.  Epub 09-Maio-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.21000029.

Introducción:

El tratamiento más frecuente del divertículo de Zenker es mediante la realización de la miotomía del músculo cricofaríngeo, con o sin resección del divertículo. El manejo quirúrgico convencional ha sido sustituido paulatinamente por la terapia endoscópica debido a las ventajas que ofrece la mínima invasión.

Objetivo:

Describir la experiencia del manejo endoscópico del divertículo de Zenker y detallar la técnica quirúrgica realizada en un hospital de alta especialidad.

Material y métodos:

Se realizó el registro y análisis estadístico de pacientes con diagnóstico de divertículo de Zenker ingresados al servicio de cirugía general y sometidos a manejo endoscópico flexible en un hospital de alta especialidad durante el periodo de 2016 a 2020.

Resultados:

Se registraron un total de cinco pacientes con diagnóstico de divertículo de Zenker durante el periodo de estudio; todos los pacientes fueron sometidos a endoscopia y esofagograma como parte del protocolo de estudio; ningún paciente presentó complicaciones postoperatorias y todos los pacientes tuvieron remisión de los síntomas.

Conclusión:

El manejo del divertículo de Zenker por medio de un endoscopio flexible puede ser considerado como una técnica quirúrgica factible, efectiva y segura.

Palavras-chave : Divertículo de Zenker; Miotomía endoscópica; Diverticulotomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )