SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Hemostasia compresiva con balón vs. inyección de epinefrina en sangrado inmediato postesfinterotomía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

TRUJILLO-BENAVIDES, Omar et al. Guía clínica de calidad en colonoscopia y polipectomía. Endoscopia [online]. 2021, vol.33, n.2, pp.54-74.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.21000012.

La colonoscopia es el método de elección para el diagnóstico y tratamiento de la mayoría de las enfermedades de colon. Es la herramienta más eficaz en la prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal (CCR), influyendo en su incidencia y mortalidad. Su eficacia y calidad depende de la habilidad del endoscopista, el porcentaje de área de mucosa examinada, el tiempo de examen y las complicaciones, entre otros. De tal forma que aunque existen indicadores aplicables a toda colonoscopia, existen otros específicos para cada indicación. La Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) y la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal y Colegio de Profesionistas A. C. (AMEG) realizaron una reunión presencial en el mes de junio de 2019 a la que asistieron gastroenterólogos y endoscopistas de diversas instituciones del país para revisar y evaluar la evidencia actual sobre calidad en colonoscopia de escrutinio de CCR y desarrollar recomendaciones que favorezcan una colonoscopia de alta calidad.

Palavras-chave : Calidad; Endoscopia; Colonoscopia; Guía clínica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )