SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 suppl.2Relación entre riesgo nutricio y los niveles de albúmina con la presencia de complicaciones de los catéteres de gastrostomías endoscópicas y quirúrgicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Endoscopia

versión On-line ISSN 2444-6483versión impresa ISSN 0188-9893

Resumen

CAMPOS-BADILLO, Julio A. et al. 7 años de Experiencia en el manejo de las perforaciones duodenales por CPRE en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, suppl.2, pp.590-592.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m20000297.

Introducción:

Se informa que las complicaciones relacionadas con la endoscopía retrógrada endoscópica (CPRE) son tan altas como el 12%, la tasa de perforación intestinal relacionada con la CPRE es de 0,3 al 1,0%, y está relacionada con una mortalidad de hasta 25%. El propósito de este estudio es Revisar nuestra experiencia en 7 años con el manejo de perforaciones duodenales relacionadas a CPRE.

Material y métodos:

Se realizó una revisión de expedientes de pacientes que experimentaron perforaciones duodenales post-CPRE y que además fueron sometidos a esfinterotomía con precorte. La revisión abarco un periodo de 7 años y se describen como principales resultados el manejo no quirúrgico (incluido endoscópico y médico) y el manejo quirúrgico así como diagnóstico y mortalidad hospitalaria.

Resultados:

Se encontraron 10 casos de perforación duodenal post-CPRE desde marzo 2012 hasta febrero 2019, se descartaron 2 casos por ser perforaciones debidas a migración de endoprótesis biliar, quedando en total 8 casos para el estudio. 5 mujeres y 3 hombres con una edad promedio de 66 años. La principal indicación del estudio fue el riesgo alto de coledocolitiasis en 50%, El diagnóstico de perforación duodenal se realizó el 100% en un periodo mayor de 24 horas, el estudio mas útil para el diagnóstico fue la Tomografía con contraste. Al 100% de los casos se colocó prótesis biliar plástica l, solo 3 pacientes presentaron pancreatitis post-CPRE y 1 caso requirió revisión por hemorragia post esfinterotomía. 6 casos presentaron perforaciones tipo II, 3 pacientes requirieron cirugía de urgencia, otros 3 solo recibieron manejo medico endoscópico y 2 pacientes requirieron tratamiento paliativo. Estos últimos fueron las únicas 2 defunciones durante el estudio.

Conclusiones:

La valoración previa del paciente y de los procedimientos de alto riesgo nos permitirían clasificar a los pacientes con alto riesgo de perforación y con ello poder emplear una vigilancia más estrecha para un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que mientras más tarde sea el tratamiento existe mayor morbimortalidad de acuerdo a los reportes en la literatura. Afortunadamente nuestra tasa e perforaciones no es tan alta pero aún sigue siendo una de las complicaciones más temibles para los endoscopistas.

Palabras llave : Perforaciones duodenales; Colangiografía Retrograda Endoscópica; Perforación intestinal.

        · texto en Español     · Español ( pdf )