SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Dispositivos de seguridad frente al SARS-CoV-2 en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital General de MéxicoActividad metastásica a nivel gástrico de melanoma maligno cutáneo oscuro e incidental. Hallazgo gástrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

SOSA-HERNANDEZ, Óscar; CAMPOS-JIMENEZ, Rachel  e  CERNA-CARDONA, Jony. Trabajo multidisciplinario en áreas de endoscopia durante la pandemia de COVID-19. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, n.4, pp.130-137.  Epub 11-Out-2021. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.20000041.

El trabajo multidisciplinario en las áreas de endoscopia en la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es fundamental para establecer las medidas de bioseguridad necesarias para reducir al mínimo el riesgo de transmisión del virus entre pacientes y entre el personal de endoscopia. El reconocimiento de las medidas preventivas necesarias, escrutinio de pacientes sospechosos o confirmados para COVID-19, realización exclusiva de procedimientos endoscópicos considerados como «urgentes» y diferimiento de aquellos que son «electivos», capacitación del personal en la adecuada colocación y retirada del equipo de protección personal, así como la importancia de la descontaminación y desinfección de las áreas de endoscopias y el equipo utilizado, impactan directamente en el buen funcionamiento y reducción de riesgos de infección. Este documento se enfoca en los conocimientos necesarios que deben de tener en cuenta todo el equipo involucrado en la realización de procedimientos endoscópicos en tiempos de COVID-19.

Palavras-chave : COVID-19; SARS-CoV-2; Endoscopia urgente; Transmisión; Riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )