SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Guía de prevención de infecciones y uso de antibióticos profilácticos en endoscopiaPancreatitis poscolangiopancreatografía retrógrada endoscópica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

GARCIA-CONTRERAS, Luis F.; BLANCO-VELASCO, Gerardo; SOLORZANO-PINEDA, Omar M.  e  HERNANDEZ-MONDRAGON, Óscar V.. Indicadores de calidad en la valoración de intestino delgado mediante cápsula endoscópica en un centro de tercer nivel. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, n.3, pp.91-96.  Epub 11-Out-2021. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.20000037.

Introducción

Los indicadores de calidad (IC) estandarizan los procedimientos endoscópicos para brindar mejores resultados. La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal recientemente publicó IC para la valoración del intestino delgado (ID) mediante cápsula endoscópica (CE).

Objetivo:

Valorar el apego a los IC sugeridos en la evaluación del ID mediante CE en un centro de tercer nivel.

Métodos:

Se realizó una revisión e inclusión de las CE realizadas en nuestro centro durante 18 meses.

Resultados:

Se incluyeron 200 CE, dividiendo los IC en preprocedimiento, intraprocedimiento y posprocedimiento, así como mayores y menores. De los preprocedimiento se excluyó la valoración de pacientes con alto riesgo de retención de CE mediante Patency por no contar con esta; se realizó la CE por una indicación adecuada y no se cumplió con realizar la CE de forma temprana en aquellos con hemorragia de ID. De los IC intraprocedimiento se logró una visualización completa del ID, se utilizó la terminología estructurada para CE y la lectura de la CE se realizó a 15 campos por segundo, fallando en la evaluación del grado de limpieza intestinal mediante escalas validadas al no documentarse en el reporte endoscópico. De los posprocedimiento la tasa de retención de CE fue adecuada y no se realizó un envío de forma adecuada a enteroscopia asistida por dispositivos. Cumpliendo por lo tanto con 4 de 6 IC clasificados como mayores y 2 de 3 clasificados como menores.

Conclusiones:

Se cumplieron las metas establecidas en 6 de 9 IC evaluados. La retroalimentación mediante la valoración de IC permite evaluar puntos débiles para mejorar estos en el futuro.

Palavras-chave : Indicadores de calidad; Cápsula endoscópica; Intestino delgado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )