SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Neoplasia papilar mucinosa intraductal de páncreas presentándose como colangitis. Reporte de casoTumor duodenal del estroma gastrointestinal: una causa poco frecuente de hemorragia digestiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

RAMIREZ-GUERRERO, Oliver R.  e  PENALOZA-POSADA, María Andrea. Síndrome de Lemmel: ictericia obstructiva secundaria a divertículo duodenal yuxtapapilar. Reporte de un caso. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.65-68.  Epub 18-Out-2020. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.20000026.

El síndrome de Lemmel es una entidad poco frecuente que se caracteriza por la presencia de ictericia obstructiva secundaria a la presencia de un divertículo duodenal periampular. Los periampulares son los más comunes, se presentan en un 75%; de estos, los que se localizan a 2-3 cm del ámpula de Vater se conocen como divertículos yuxtapapilares y la mayoría son extraluminales y adquiridos. Actualmente el diagnóstico se realiza utilizando colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o ultrasonografía endoscópica, ya que con ambas se logra confirmar el diagnóstico. La esfinterotomía endoscópica y colocación de prótesis biliar es el tratamiento de elección en caso de complicación biliar o pancreática. Reportamos el caso de una paciente de 67 años con síndrome de Lemmel.

Palavras-chave : Ictericia; Divertículo duodenal; CPRE; Hiperbilirrubinemia; Síndrome de Lemmel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )