SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Pancreatitis aguda. Manejo endoscópicoNeoplasia papilar mucinosa intraductal de páncreas presentándose como colangitis. Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

TEPOX-PADRON, Alejandra  e  TELLEZ-AVILA, Félix I.. Tratamiento endoscópico de la obstrucción biliar en cáncer de páncreas no resecable. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, n.2, pp.55-61.  Epub 18-Out-2020. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m20000179.

El cáncer de páncreas es un problema mundial de salud. La mayoría de los pacientes al diagnóstico no son candidatos a tratamiento curativo, por lo que finalmente desarrollarán complicaciones como la obstrucción biliar y requerirán tratamiento paliativo. Actualmente la endoscopia es la piedra angular del tratamiento de la obstrucción biliar maligna, debido a que se asocia a menor morbilidad comparada con el drenaje percutáneo y la cirugía. El drenaje biliar por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) mediante prótesis metálicas autoexpandibles debe considerarse la primera opción de tratamiento. En casos en los que la CPRE falla, se deberá preferir el drenaje biliar guiado por ultrasonido endoscópico (DB-USE) como tratamiento de rescate. A pesar de que existe cada vez más evidencia de que el DB-USE puede sustituir a la CPRE como tratamiento inicial en estos pacientes, aún se necesitan más estudios.

Palavras-chave : Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica; Ultrasonido endoscópico; Cáncer de páncreas; Obstrucción biliar maligna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )