SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Características endoscópicas del linfoma gástrico primario¿La presencia de prótesis biliar afecta a la obtención de tejido mediante biopsia por ultrasonido endoscópico en pacientes con lesión sólida pancreatobiliar? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

DIAZ-SOLLEIRO, Cristián; CRUZ-CASTILLO, Estefanía E. de la; LOPEZ-ACEVEDO, Hugo  e  MATA-QUINTERO, Carlos J.. La obesidad incrementa la probabilidad de presentar pólipos adenomatosos colorrectales. Endoscopia [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.14-19.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.20000030.

Introducción:

En estudios recientes se ha encontrado una relación entre obesidad y pólipos colorrectales. En México, un porcentaje importante de la población sufre de obesidad, la cual no se considera como factor de riesgo independiente para el tamizaje de cáncer colorrectal.

Objetivos:

Determinar el riesgo que tienen los pacientes obesos de presentar pólipos adenomatosos colorrectales en comparación con los no obesos, ya que representan la lesión precursora del cáncer de colon.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio de tipo transversal, retrospectivo, con pacientes sometidos a colonoscopia en los hospitales centrales de Petróleos Mexicanos en un periodo de cuatro años. Se revisaron un total de 614 expedientes y las variables que se estudiaron fueron: edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes personales y familiares de cáncer de colon, colitis ulcerativa de más de 10 años y diagnóstico histopatológico. Con el fin de determinar el impacto de la obesidad en la aparición de pólipos adenomatosos se llevó a cabo una regresión lineal múltiple para evaluar en qué medida se relacionaban ambas variables, y se calculó la razón de momios para determinar el objetivo principal del estudio.

Resultados:

Se incluyeron 614 pacientes, el 69.4% eran mujeres y la edad promedio de 60.91 ± 14.66 años. La prevalencia de pólipos adenomatosos es del 17.4%. Destacan el sobrepeso y la obesidad, con una frecuencia de 242 (39.4%) y 117 casos (19.1%) respectivamente. El análisis de regresión encontró una relación entre obesidad y presencia de pólipos adenomatosos del 3.6%, y se calculó una razón de momios de 2.8.

Conclusiones:

En la población estudiada se encontró una probabilidad de casi tres veces más para presentar pólipos adenomatosos colorrectales en personas obesas en comparación con aquellas que no lo son.

Palavras-chave : Obesidad; Pólipos; Colon; Cáncer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )