SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Relación entre la morfología del ámpula de váter y técnica de canulación en CPRE author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Endoscopia

On-line version ISSN 2444-6483Print version ISSN 0188-9893

Abstract

RIVERA-FLORES, Andy Gabriel et al. Experiencia acerca de la etiología, incidencia de la hemorragia digestiva alta variceal y su tratamiento en el Hospital General Dr. Manuel Gea González. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.528-531.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000167.

Introducción:

La hemorragia alta variceal (HAV) en el paciente cirrótico es la complicación más directa de la hipertensión portal y conlleva una alta morbimortalidad, sin embargo datos recientes sugieren una mejoría en estos indicadores al instituir avances en la profilaxis y tratamiento, sin embargo los clínicos tienen un pobre apego a los lineamientos de manejo del paciente con sangrado variceal agudo y esto hace que incremente la morbimortalidad de estos pacientes. Se cuenta con pocos estudios epidemiológicos, sin embargo en varios estudios en México consideran la Hemorragia variceal como la causa más frecuente de sangrado digestivo alto.

Objetivo:

Describir la etiología, incidencia y tasa de éxito en el tratamiento endoscópico en los pacientes con HAV.

Material y métodos:

Es un estudio observacional descriptivo retrospectivo en pacientes a los cuales se les solicito su estudio endoscópico por sangrado digestivo alto. El estudio fue realizado en el periodo de Diciembre del 2017 a marzo 2019 en el servicio de endoscopia Gastrointestinal del Hospital General Dr. Manuel Gea González. Se tomaron datos sociodemográficos. Se realizaron 4095 endoscopias de las cuales 2,661 fueron por sangrado digestivo alto y al momento de concluir el estudio solamente 1,197 Panedoscopias fueron por HAV representando un 45% de los estudios.

Resultados:

La media de edad fue 45 años (DE 13.072). El diagnostico endoscópico fue muy similar con un 40% para Varices esofágicas pequeñas de BAVENO VI y Varices esofágicas con un 40% cada una; seguida con un 15% para varices esofágicas con varices gástricas y solamente un 5% con varices gástricas. Los pacientes con varices esofágicas pequeñas de BAVENO se ligaron en un 20% porque tenían datos de mal pronóstico; las varices gástricas grandes se ligaron en 80% de los casos, 1% argón plasma y 10% con escleroterapia; las varices gástricas GOV 1 el 80% se escleroso con cianoacrilato, 20% se ligaron; GOV, VGA1, VGA2 todas se utilizó Cianoacrilato, con una tasa de éxito en el tratamiento 90-95%.

Conclusiones:

En nuestra población la HV representa un 45% de los casos de Sangrado digestivo alto. La frecuencia entre las varices esofágicas pequeñas y grandes fue similar con 40% cada una. La tasa de éxito en fue de 90-95% una tasa similar a la literatura de la india pero inferior en los países desarrollados.

Keywords : Hemorragia alta variceal; Etiología; Tratamiento endoscópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )