SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Evolución del tratamiento de Acalasia en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Mas allá de los límites, cirugía de tercer espacio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

ROSALES-SOLIS, Ana Alicia et al. Hallazgos en capsula endoscópica en un hospital de tercer nivel. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.516-519.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000161.

Introducción:

La capsula endoscópica durante los últimos años ha jugado un papel muy importante desde su introducción.Las principales indicaciones para el uso de la capsula endoscópica incluyen: sangrado gastrointestinal de origen oscuro, ya sea oculto u obscuro, así como la anemia por deficiencia de hierro sin causa explicable, la enfermedad de Crohn, cuando existe sospecha diagnostica y para el seguimiento, su utilidad también se ha demostrado en el diagnostico de tumores intestinales, en el diagnostico y vigilancia en síndromes poliposicos y como apoyo diagnostico en síndromes malabsortivos incluyendo la enfermedad celiaca. En el sangrado de intestino medio las lesiones endoscópicas mas frecuentemente encontradas son de origen vascular, inflamatorio, así como pólipos y neoplasias.

Objetivos:

Conocer la epidemiologia, las indicaciones, los resultados obtenidos y las complicaciones y conocer el diagnostico etiológico endoscópico correspondiente a las indicaciones de capsula endoscópica en una serie de casos presentados en el Centro Médico ISSEMYM Lic. “Arturo Montiel Rojas” en un periodo de 2016 a 2019.

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal mediante la revisión de expedientes que incluyo pacientes a los cuales se les realizó capsula endoscópica se realizo estadística descriptica con medidas de tendencia central.

Resultados:

Se incluyeron en el estudio 64 pacientes con una edad promedio de 55.8 años (con un rango de edad de 27 a 86 años), de estos pacientes 28 fueron hombres y 35 mujeres. Se encontró la hemorragia de intestino medio como la indicación mas frecuente para realizar el estudio en 43.75% de los casos, seguido de enfermedad de Crohn en un 34.37% de los pacientes con enfermedad de Crohn el síntoma mas frecuente que los llevo a capsula endoscópica fue sangrado en 68.18% diarrea en 27.27% y dolor abdominal + anemia 4.54% de los casos. La angioectasia fue el hallazgo mas frecuente en los pacientes.

Conclusiones:

La capsula endoscópica es una herramienta útil para la visualización del intestino medio, nos permite identificar patologías que antes estaban fuera de alcance.

Palavras-chave : Cápsula endoscópica; Sangrado gastrointestinal de origen obscuro; Intestino delgado; Sangre oculta en heces; Melena.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )