SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

GARCIA-MENDEZ, Mario Roberto et al. La utilidad de la endoscopia en el diagnostico de acalasia en la unidad de endoscopia gastrointestinal del Hospital Juárez de México durante los años 2016-2018. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.457-461.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000147.

Introducción:

La acalasia es un trastorno motor esofágico primario caracterizado por la ausencia de peristalsis esofágica y relajación del esfínter esofágico inferior secundario al daño del plexo mientérico. Una prevalencia de <1/10,000 y una incidencia entre 0,03 y 1/100.000 por año. Generalmente se diagnostica entre las edades de 30 y 60 años, y ambos géneros parecen estar igualmente afectados. En los Estados Unidos, la endoscopia es la primera prueba en la evaluación de la disfagia que se sospecha que es de origen esofágico, independientemente del diagnóstico diferencial. En pacientes con acalasia, la endoscopia puede mostrar dilatación esofágica, retención de alimentos o líquidos, o raramente un cáncer. El esfínter esofágico inferior puede tener un aspecto arrugado y permanece cerrado con insuflación de aire. La acalasia tipo I se caracteriza por contracciones fallidas y ausencia de presurización. La acalasia tipo II se define por presurización pan-esofágica y acalasia tipo III por la presencia de contracciones espásticas o prematuras. Estudios han demostrado que la acalasia tipo II, el subtipo más común, parece tener la respuesta más favorable al tratamiento, mientras que el tipo III el subtipo menos común, parece tener la respuesta menos favorable.

Objetivo:

Determinar la utilidad de la endoscopia en el diagnóstico de acalasia.

Material y métodos:

Estudio transversal, retrospectivo, descriptivo, unicéntrico. Se incluyeron los pacientes con diagnóstico de probable trastorno motor esofágico por endoscopia, a quienes se les realizo manometría de alta resolución en la unidad de endoscopia del Hospital Juárez de México de enero 2016 a diciembre 2018. Se analizaron los siguientes parámetros en los pacientes: sexo, edad, tipo de acalasia según la clasificación de chicago y hallazgos endoscópicos. Los datos se obtuvieron de la base de datos de la unidad de endoscopia del Hospital Juárez de México y del expediente clínico de cada paciente creando una base de datos en SPSS versión 25.0

Resultados y conclusiones:

Se incluyeron 19 pacientes, 73.7% femenino (N=14) y 26.3% masculino (N=5), grupo etario con mayor prevalencia de 40-49 años de edad con un 31.58% (N=6). Dentro de los hallazgos endoscópicos más comúnmente reportados se encuentran la dilatación esofágica, retención de alimentos y estenosis funcional en el 52.6% de los pacientes. Con el 63.2% (N=12) el tipo II de acalasia según la clasificación de Chicago fue la más comúnmente diagnosticada por manometría de altar resolución. En el 89.47% (N=17) de los pacientes en quienes se reportó probable trastorno motor esofágico se confirmó el diagnóstico de acalasia mediante manometría de alta resolución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )