SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Prevalencia de Pólipos colonicos en edad pediátrica atendidos en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal en el Hospital General de México en el periodo del 2012 al 30 de Mayo del 2019Seguridad de la resección endoscópica de lesiones en pacientes con síndrome de Peutz-Jeghers: Experiencia en un hospital de tercer nivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

TEPOX-PADRON, Alejandra  e  ZAMORA-NAVA, Luis Eduardo. Cápsula de patencia, experiencia en población mexicana. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.429-436.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m1900012.

Introducción:

El uso de la videocápsula endoscópica (VCE) representa en la actualidad el estándar diagnóstico de diversas patologías que afectan el intestino delgado. Sin embargo, hasta un 2% de los pacientes que se someten al estudio de VCE se complican con retención de la misma, incluso en situaciones particulares éste riesgo puede llegar hasta el 8%. Por lo anterior, el estudio de la permeabilidad del intestino delgado en pacientes con factores de riesgo para retención es mandatorio, siendo la cápsula de patencia (CP) el método de elección.

Objetivos:

Describir las características clínicas y desenlace de los pacientes sometidos a estudio de cápsula de patencia.

Materiales y métodos:

Estudio retrolectivo, observacional y descriptivo de los pacientes sometidos a capsula de patencia en el Departamento de Endoscopia Gastrointestinal del INCMNSZ, durante enero de 2017 a febrero de 2019. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados:

Durante el periodo de estudio se realizaron seis estudios de cápsula de patencia. El promedio de edad de los pacientes fue de 66 años (DE + 19 años), todos del sexo femenino. Los seis pacientes presentaron dos factores de riesgo para retención de VCE siendo el antecedente de cirugía abdominal el común denominador, radioterapia y oclusión/suboclusión intestinal en tres respectivamente. Cuatro pacientes presentaron expulsión natural de la cápsula, un paciente con tiempo de tránsito < 30 h y tres > 30 h. En dos se presentó retención, uno asintomático y otro con oclusión intestinal que resolvió de manera espontánea. En tres pacientes que expulsaron la cápsula se realizó VCE sin complicaciones, mientras que en los dos pacientes que presentaron retención se realizó enteroscopia, en todos se documentó patología evidente, un pacientes falleció antes realizar el estudio de VCE.

Conclusión:

Éste es el primer estudio en describir el uso de la cápsula de patencia en población Mexicana, con el que se pretende mostrar la seguridad y efectividad para la valoración de la permeabilidad funcional del intestino delgado por medio de cápsula, siempre que se respeten sus indicaciones y contraindicaciones.

Palavras-chave : Videocápsula endoscópica; Intestino delgado; Capsula patency.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )