SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Relación entre los hallazgos histológicos con los hallazgos endoscópicos compatibles con colitis ulcerosa crónica idiopática en el periodo comprendido de 2015 a 2019 en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

RAMIREZ-ESCOBAR, Seila Carolina; TORICES-ESCALANTE, E.; DOMINGUEZ-CAMACHO, L.  e  XOLALPA-NIETO, I.. Impacto del tamaño de pólipos colónicos comparado con el estudio histopatológico. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.396-399.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000133.

Introducción:

Los pólipos son elevaciones de la pared gastrointestinal hacia la luz, pueden ser adenomatosos o no adenomatosos. A mayor tamaño de pólipos colorrectales >10 mm, se asocia con mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Objetivo:

Comparar el tamaño con el resultado de estudio histopatológico de pólipos colónicos observados mediante colonoscopia.

Material y métodos:

Retrospectivo, transversal, descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes enviados al servicio de endoscopía gastrointestinal para colonoscopia, en los que se identificaron pólipos, realizando biopsia y enviándose a estudio histopatológico, de marzo de 2018 a marzo de 2019. Se excluyeron pacientes con antecedente de cáncer de colon, enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis y sin reporte histopatológico.

Análisis estadístico:

Medias, porcentaje, frecuencias y Chi cuadrada mediante SPSS v22.

Resultados:

Se realizaron 714 colonoscopias, 78 reportaron como hallazgo pólipos en cualquier segmento del colon y 60 cumplieron con los criterios de inclusión, excluyéndose 18 pacientes de acuerdo con los criterios mencionados. De acuerdo con el género fueron 32 femeninos y 28 masculinos, con edad promedio de 62.3 años. El tipo histológico más frecuente fue adenoma tubular con tamaño menor de 5 mm, en colon sigmoide y Kudo II, hemorragia digestiva baja fue el diagnóstico más frecuente de envío.

Discusión:

Este estudio demuestra que también pueden observarse lesiones histológicas avanzadas en pólipos menores de 5 mm. Se puede recomendar toma de biopsias a todos los pólipos observados durante colonoscopias y se envíen a estudio histopatológico.

Palavras-chave : Pólipos de colon; Tamaño de pólipos; Reporte histopatológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )