SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Experiencia inicial del procedimiento de POEM para el tratamiento de la Acalasia en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”Impacto del tamaño de pólipos colónicos comparado con el estudio histopatológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

JUAREZ-BARRIENTOS, Tania Edurné; RAMIREZ-VELAZQUEZ, José  e  ARMIENTA-SARABIA, Rolando. Relación entre los hallazgos histológicos con los hallazgos endoscópicos compatibles con colitis ulcerosa crónica idiopática en el periodo comprendido de 2015 a 2019 en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.393-395.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000132.

Introducción:

La colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI), es un trastorno inflamatorio difuso que afecta el recto pudiendo afectar en ocasiones a la totalidad del intestino grueso. La colonoscopia muestra la reacción inflamatoria de la mucosa del colon, con frecuencia edematosa y friable, con pérdida del patrón vascular y con lesiones ulcerosas y polipoideas.

Objetivo:

Determinar la relación entre los hallazgos endoscópicos sugestivos de CUCI y su contraparte histológica en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”.

Material y métodos:

Estudio observacional, analítico, retrospectivo. Se incluirán todos los pacientes sin diagnostico, con reporte endoscópico compatible con CUCI y toma de biopsia en un periodo comprendido de enero 2015 a julio 2019.

Resultados:

De los 57 pacientes con hallazgos compatibles con CUCI, 37 tuvieron una relación histológica positiva para la enfermedad (64.9%) mientras que 20 resultaron negativos para CUCI (35%). El género masculino predominó discretamente (52.6%) contra femenino (47.3). El grupo de edad que predominó estuvo por debajo de los 35 años.

Conclusiones:

Existe una necesidad de poder tener un diagnóstico y tratamiento oportunos en la enfermedad inflamatoria intestinal para evitar sus complicaciones.

Palavras-chave : Colitis ulcerativa crónica idiopática; Diagnóstico; Evaluación histopatológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )