SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Abordaje diagnóstico-terapéutico de pacientes con úlceras pépticas hemorrágicas en un Hospital público del Noroeste de MéxicoExperiencia en el manejo endoscópico de la coledocolitiasis de la Unidad Médico-Quirúrgica Juárez Centro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Endoscopia

versión On-line ISSN 2444-6483versión impresa ISSN 0188-9893

Resumen

BETANCOURT-FERREYRA, Jessica Jazmin et al. Eficacia y seguridad de dos estrategias de preparación colónica en pacientes adultos. Estudio piloto, prospectivo, comparativo y aleatorizado. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.274-279.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000108.

Introducción:

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más prevalentes a nivel mundial tanto en hombres como en mujeres. La colonoscopia es el estudio más certero para la detección de neoplasias colorrectales, sin embargo, su precisión puede ser subóptima. La calidad de la preparación intestinal es crítica para garantizar el éxito del procedimiento. Una modalidad alterna que se ha utilizado es el régimen de dosis dividida que ha mostrado una mejoría en las escalas de preparación colónica y un probable aumento de la detección de adenomas. Algunos estudios muestran que uno de los factores más relevantes en la preparación del colon es la educación del paciente.

Objetivo:

Determinar la eficacia del uso de régimen de preparación colónica de “dosis dividida” versus el régimen de “dosis única” en pacientes adultos a quienes se realice colonoscopia evaluado mediante la escala de Boston para preparación colónica.

Material y métodos:

Para realizar este estudio piloto, prospectivo y aleatorizado se incluyeron pacientes del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” que requirieron colonoscopia de manera programada desde mayo del 2019 con fecha límite de enero 2020, mayores de 18 años, cualquier sexo y la muestra total se calculó en 50 pacientes por grupo con asignación aleatoria. Para análisis de los grupos se usó estadística inferencial.

Resultados:

Se han incluido 47 pacientes hasta el momento, 29 se incluyeron en el grupo de dosis única y 18 en el grupo de dosis dividida. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables demográficas de la población. Se revisó el grado de adherencia a cada régimen, sin encontrar diferencia estadísticamente significativa. Al analizar los hallazgos endoscópicos, un 64.3% de los pacientes en el grupo de dosis única tuvieron algún tipo de lesión y en el grupo de dosis dividida un 63.2% no tuvieron lesión con una diferencia estadísticamente significativa (p=0.04). El diferimiento fue similar en ambos grupos y en ninguno de los dos grupos se reportaron eventos adversos. La probabilidad de encontrar lesiones con un Boston aceptable (≥6) en pacientes de dosis única fue mayor, con una ORa de 3.03 (IC 95% 0.54 - 17.21), aunque sin diferencia estadísticamente significativa(p=0.21).

Conclusiones:

Será necesario esperar los resultados finales del estudio piloto y de acuerdo con ello valorar hacer el estudio con un mayor número de pacientes ya que si se encontró una tendencia hacia mayor detección de lesiones con el régimen de dosis única, aunque por el tamaño de muestra incluido hasta el momento no es posible tener conclusiones definitivas.

Palabras llave : Colonoscopia; Boston; Preparación colónica; Pólipos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )