SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Morfología de la papila de la Váter como factor de riesgo para canulación biliar difícil y complicacionesColonoscopia de intercambio mínimo de agua y su impacto en el índice de detección de pólipos: estudio aleatorizado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Endoscopia

versión On-line ISSN 2444-6483versión impresa ISSN 0188-9893

Resumen

FERNANDEZ-ENRIQUEZ, Enrique Raúl et al. Apego a las guías de calidad en estudios de Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) recomendados por la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal en un Hospital de Enseñanza, de Alto Volumen (Tercer Nivel). Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.253-259.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000105.

Introducción:

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es uno de los procedimientos técnicamente más exigentes y de alto riesgo realizados por endoscopistas gastrointestinales. Las asociaciones de gastroenterología han desarrollado directrices o declaraciones de posición sobre diversos aspectos de los indicadores de calidad y de seguridad en la CPRE.

Objetivo:

Conocer la frecuencia del apego a los indicadores de calidad en estudios de CPRE recomendados por la Asociación Americana de Endoscopia Gastrointestinal en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal, División de Cirugía General del “Hospital General Manuel Gea González “.

Material y métodos:

Se revisaron los expedientes y reportes de CPRE, del 01 de Enero de 2018 al 31 de Diciembre de 2018. Es un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. Se realizó estadística descriptiva y calculo de proporciones. Todos los parámetros de medición se tomaron de las pautas de ASGE. Los datos se representaron por el porcentaje que se logró de cada indicador y los intervalos de confianza (IC) de proporción del 95% cuando fue necesario.

Resultados:

Se incluyeron 606 CPRE. Fueron 395 mujeres (65.5%) y 208 (34.5%) fueron hombres. El rango de edad fue de 2 a 91 años, edad media de 48 años. La calidad de la CPRE con los objetivos de rendimiento establecidos por ASGE para casi todos los indicadores, fueron llevados acabo. Los eventos adversos informados en nuestra serie correlacionan con lo descrito en la literatura mundial.

Conclusión:

El presente estudio, puede ser una forma útil para garantizar la realización de las CPRE de una mejor calidad en nuestro hospital, así como poder realizarlos de manera adecuada en cualquier circunstancia y patología. Además contamos con médicos endoscopistas certificados y que cumplen con el numero de procedimientos adecuados, por lo cual la enseñanza es factible y necesaria.

Palabras llave : CPRE; Calidad; Enseñanza; Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )