SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

RIVERA-VICENCIO, Yahaira Berenice; WALLER-GONZALEZ, Luis Ariel  e  SOTO-SOLIS, Rodrigo. Derivación biliodigestiva guiada por ultrasonido endoscópico, experiencia en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.221-226.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000100.

Introducción:

Los padecimientos malignos de la encrucijada biliopancreática con CPRE fallida debido a infiltración tumoral o por el tamaño que no permite la canulación del esfínter de Oddi, puede resolverse mediante una derivación biliodigestiva guiada por ultrasonido endoscópico (DBD-USE). Desde 2001 el Dr. Giovannini reportó los primeros procedimientos en los que colocó prótesis plásticas. En varios meta-análisis se reportó que hay éxito técnico y clínico de 90 – 94%, superior al procedimiento percutáneo, pero es operador dependiente. Las derivaciones que se pueden realizar son: Colédoco-duodeno o antral, hepático-gastro, abordaje de Rendezvous, colecisto-antral, colecisto-duodeno. Este procedimiento es paliativo en padecimientos neoplásicos; puede ser útil en padecimientos benignos como: estenosis de anastomosis hepato-yeyunal, en cirugía con Y de Roux, Billroth II, Whipple, falla de drenaje percutáneo, alto riesgo quirúrgico. Las complicaciones se presentan hasta el 17% y son: perforación, hemorragia, obstrucción del Stent, colangitis y fuga biliar.

Objetivo:

Evaluar la tasa de éxito técnico, clínico y complicaciones de la derivación biliodigestiva guiada por USE en el servicio de endoscopia del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” ISSSTE.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, longitudinal. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de obstrucción biliar maligna y CPRE fallida en los que se realizó derivación biliodigestiva guiada por USE. En el periodo comprendido entre abril de 2017 y mayo 2019. Se evaluaron los antecedentes de los pacientes, estudios de laboratorio e imagen. Se utilizó estadística descriptiva y se calculó tasa de éxito técnico, clínico y complicaciones.

Resultados:

Se incluyeron 11 pacientes, 7 fueron mujeres, mediana de edad de 64 años. Se tuvo éxito técnico en el 100% de los procedimientos y clínico en el 81%, complicaciones en una paciente (9%) finada por choque séptico secundario a colangitis.

Conclusiones:

Tanto el aspecto técnico y clínico es comparable con reportes de la literatura médica, se demuestra la utilidad de este procedimiento y se reconoce como una medida terapéutica eficaz dependiente de la experiencia del endoscopista.

Palavras-chave : Éxito técnico; Éxito clínico; Complicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )