SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Divertículo de Zenker de la A al Z-poemSonda nasogástrica tipo Levin como causa de hemorragia digestiva alta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

ORTIZ-RUVALCABA, Oscar I. et al. Análisis de concordancia entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico postCPRE en mujeres con sospecha de patología obstructiva de la vía biliar. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.142-147.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000073.

Introducción:

La colangiopancreatografia retrograda endoscópica (CPRE) se ha posicionado como un procedimiento de predominio terapéutico y/o paliativo. Sin embargo, durante una CPRE, se realizan procedimientos que también tienen carácter diagnóstico como son: la colangiografía, el cepillado, la citología, la biopsia y en la actualidad hasta la colangioscopia.

Objetivo:

Realizar la concordancia del diagnóstico de envío y el diagnóstico postCPRE en pacientes femeninos con sospecha de patología obstructiva de la vía biliar en un Hospital General en Ciudad Juárez.

Material y métodos:

Se realizó un estudio transversal que evalúo a los pacientes femeninos que fueron sometidos a CPRE por sospecha patología biliar. Se midieron las variables, edad, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), diagnóstico preCPRE, diagnóstico postCPRE, bilirrubina total y diferencial, amilasa, enzimas hepáticas y complicaciones. Se realizaron proporciones para las variables cualitativas, promedios y desviación estándar para las variables cuantitativas. Se realizó un análisis de concordancia mediante Kappa de Cohen entre el diagnóstico preCPRE y el diagnóstico postCPRE.

Resultados:

Se estudiaron 80 pacientes cuyo diagnóstico de envío más frecuente fue coledocolitiasis con un 77.5%, seguido de pancreatitis biliar con un 12.5%. Al realizar la CPRE el diagnóstico final fue de coledocolitiasis en un 50% seguido de estenosis del esfínter de Oddi en un 20% y hallazgos normales en otro 20%. Se realizó un análisis de concordancia con un acuerdo entre los diagnósticos de solo el 47.5% y un índice de Kappa de Cohen de 0.05. La complicación más frecuente fue pancreatitis leve en 17.5%, no se reportó mortalidad.

Discusión:

La concordancia entre el diagnóstico de envío y el diagnóstico postCPRE tuvo una fuerza de concordancia muy baja. Lo que evidencia falta de análisis integral del paciente de parte de quien solicita el estudio. El porcentaje de estudios con vía biliar normal es un dato para considerar, si tomamos en cuenta que 25% de estos pacientes tuvieron complicaciones (leves). La CPRE no es un procedimiento de uso diagnóstico y no se debe someter al paciente a riesgos ligados a este procedimiento, solo por la falta de otros estudios de imagen.

Palavras-chave : Colangiopancreatografia retrógrada endoscópica; Coledocolitiasis; Técnicas de diagnóstico del sistema digestivo.Conductos biliares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )