SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Factores asociados a esteatosis pancreática en pacientes con adenocarcinoma de páncreas diagnosticada por ultrasonido endoscópicoEsfinterotomía endoscópica seguida de dilatación de la papila en pacientes con coledocolitiasis de grandes elementos: reporte de 58 procedimientos realizados en el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

LUIS-SANCHEZ, Diana; CAMACHO-NAJERA, Miguel; ARMIENTA-SARABIA, Rolando  e  HERNANDEZ-GOMEZ, María Elena. Utilidad de las pruebas bioquímicas y ultrasonográficas para indicar CPRE en pacientes con ictericia sin necesidad de colangiorresonancia magnética. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.57-61.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000050.

Introducción:

En México no existe un estudio que especifique la sensibilidad de las pruebas bioquímicas y/o ultrasonograficas para diagnosticar ictericia obstructiva e indicar CPRE, lo cual cobra utilidad dado que no se cuenta de forma rutinaria con colangiorresonancia magnética en todas la unidades médicas.Buscamos establecer la sensibilidad de las pruebas bioquímicas y ultrasonograficas para indicar CPRE de forma directa en pacientes con ictérica, a manera de agilizar el proceso diagnóstico/terapéutico en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza.

Objetivo:

Comparar la utilidad de los Criterios ultrasonograficos y bioquímicos para indicar Colangiopancreatografía retrograda endoscópica sin necesidad de usar colangiorresonancia magnética.

Material y métodos:

Se analizarán los métodos bioquímicos y ecográficos de forma estricta para establecer tres grupos de pacientes:1. Pacientes con alto riesgo de tener Proceso obstructivo de la vía biliar: pacientes con historia de colangitis aguda, ictericia y/o coledocolitiasis demostrada por ecografía, y con elevación de la FA, ALT y bilirrubinas. 2. Riesgo moderado: pacientes sin evidencia de historia de ictericia o colangitis, pero con alteraciones analíticas o bien dilatación de la VBP en la ecografía como signo indirecto, Bajo riesgo: parámetros dentro de la normalidad.

Resultados y conclusiones:

Durante los Año y medio de seguimiento se recabaron datos de 357 pacientes con indicación de CPRE por diagnóstico de coledocolitiasis o alta sospecha proceso obstructivo de la vía biliar. De los cuales se descartaron 70 pacientes por no cumplir con todos los valores. Del total de pacientes 102 (35.54%) fueron hombres y 185(64.45%) fueron mujeres. La edad promedio Las pruebas de función hepática FA, TGP y BT fueron todos factores pronósticos para coledocolitiasis en análisis univariado con niveles de p<0.01. No se incluyó en la historia la presentación clínica. No lograron valor estadístico la edad, TGO y GGTP.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )