SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Apego a los indicadores de calidad en la colagiopancreatografía endoscópica en el Hospital Juárez de MéxicoUtilidad de las pruebas bioquímicas y ultrasonográficas para indicar CPRE en pacientes con ictericia sin necesidad de colangiorresonancia magnética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

TROCHEZ-MEJIA, César Fernando et al. Factores asociados a esteatosis pancreática en pacientes con adenocarcinoma de páncreas diagnosticada por ultrasonido endoscópico. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.51-56.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000049.

Introducción:

El cáncer de páncreas sigue siendo el cáncer más letal del mundo, debido a su baja tasa de supervivencia y mal pronóstico. El diagnóstico temprano y la planificación del manejo son, por lo tanto, esenciales para obtener resultados clínicos óptimos en estos pacientes. Condiciones metabólicas como la obesidad, la diabetes mellitus y la esteatosis pancreática también se han considerado factores de riesgo para el cáncer de páncreas.

Objetivo:

Identificar los factores asociados e implicaciones clínicas de esteatosis pancreática en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y comparativo, de cohorte retrospectivo, de todos los ultrasonidos endoscópicos realizados en pacientes con tumor de páncreas tipo adenocarcinoma ductal en la unidad de endoscopía gastrointestinal del Instituto Nacional de Cancerología, entre el período de Junio del 2018 a Junio del 2019. El diagnóstico de cáncer de páncreas fue realizado basándose en su histología tomada por biopsia por aspiración por aguja fina. Se revisaron los expedientes electrónicos de los pacientes en busca de: comorbilidades (Diabetes mellitus, hipertensión arterial), antecedente de pancreatitis, Karnofsky, índice de masa corporal, presencia de metástasis, estadificación del tumor, número de ganglios, sitio del tumor por ultrasonido endoscópico (USE), tamaño del tumor, quimioterapia, tratamiento quirúrgico otorgado. Se comparó mediante tablas cruzadas el nivel de significancia mediante Chi (cuadrada) de Pearson. Aplicación de medidas de tendencia central, riesgo relativo, correlación spearman. Se realizó análisis estadístico con el paquete SPSS versión 25. Se consideró significancia estadística una p= <0.05.

Resultados:

De un total de 30 pacientes (17 F, 13 M), con media de 62 años. Se diagnóstico esteatosis pancreática a 12 (40%) pacientes en el remanente pancreático sano. De los factores clínicos, sólo la Diabetes Mellitus mostró asociación con esteatosis pancreática (p=0.03). Según la clasificación de TNM, se observó que los pacientes con esteatosis pancreática en estadios clínicos más avanzados (p=0.034). Al analizar nódulos linfáticos involucrados, se logró observar que los pacientes con esteatosis pancreática presentan mayor diseminación comparado con los pacientes sin esteatosis pancreática (p=0.01). Los pacientes con esteatosis pancreática mostraron más metástasis a órganos distantes que los que no tenian esteatosis (p=.004). Al realizar la estimación de riesgo relativo de metástasis fue de 13 (2.074-81.4 IC 95%). A todos los pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas y esteatosis pancreática se decidió dar quioterapia paliativa de primera intención (p=0.007).

Conclusión:

Los pacientes con esteatosis pancreática tuvieron mayor diseminación a nódulos linfáticos y metástasis, consecuentemente estados clínicos más avanzados.

Palavras-chave : Ultrasonido endoscópico; Esteatosis pancreática; Adenocarcinoma de páncreas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )