SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 suppl.2Balón intragástrico ajustable como tratamiento de reducción de peso. Experiencia en un centro mexicanoEstratificación de riesgo en pacientes con hemorragia digestiva baja en México: utilidad de puntuación SHA2PE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

GALINDO-OROZCO, Martha Claudia et al. Eficacia y seguridad de la ablación por radiofrecuencia endoscópica en pacientes con estenosis biliar maligna irresecable. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, suppl.2, pp.20-30.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000044.

Introducción:

Las estenosis malignas de la vía biliar se presentan generalmente como enfermedad irresecable, durante su evolución estos pacientes requieren derivación de la vía biliar, de elección por vía endoscópica; la ablación por radiofrecuencia es una opción paliativa adyuvante. Al evaluar a los pacientes sometidos a drenaje endoscópico de vía biliar más ablación por radiofrecuencia, estos tienen una mayor permeabilidad de la prótesis (3.4 vs. 6.8 meses) y principalmente tienen mayor supervivencia (13.2 meses vs. 8.3 meses) comparados contra pacientes que solo se les colocó prótesis biliar, sin incrementar los efectos adversos.

Objetivos:

Comparar la sobrevida, éxito clínico, permeabilidad de la prótesis y efectos adversos entre pacientes con estenosis biliares malignas que recibieron derivación endoscópica de la vía biliar más ablación por radiofrecuencia contra un grupo control con derivación endoscópica.

Metodología:

Se trata de un estudio de cohorte prospectivo comparativo, se siguieron a pacientes con estenosis maligna de la vía biliar por colangiocarcinoma, cáncer de páncreas y ampuloma, con enfermedad irresecable que recibieron drenaje endoscópico de la vía biliar en el Instituto Nacional de Cancerología de enero del 2014 a mayo del 2019; se tomó como grupo a comparar a los pacientes en los que además de la derivación endoscópica de la vía biliar hayan recibido ablación por radiofrecuencia por vía endoscópica y como grupo control a los pacientes que sólo se haya realizado la derivación endoscópica. Se analizó el diagnóstico, tipo de estenosis, tipo de prótesis, funcionalidad, manejo o no con quimioterapia. La respuesta primaria a evaluar es la sobrevida, como respuestas secundarias el éxito clínico, permeabilidad y efectos adversos.

Resultados:

Se analizaron 40 pacientes con estenosis malignas de la vía biliar con enfermedad irresecable, a todos se les realizó colangiografía retrograda endoscópica para derivación de la vía biliar. El 62.5% (25) de los pacientes con diagnóstico de colangiocarcinoma, 20% (8) cáncer de páncreas y 17.5% (7) con ampuloma. La mayoría mujeres 62.5%, edad promedio de 60 años. La mayoría se derivaron con prótesis metálicas 65% (26), plásticas 35% (14). El 62.5% (25) recibió quimioterapia paliativa. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las variables basales de ambos grupos. Se realizó una curva de sobrevida de Kaplan Meier para comparar la sobrevida entre los dos grupos, tomando como tiempo cero el día del diagnóstico; se observa una mayor sobrevida en los pacientes que recibieron radiofrecuencia con una mediana de sobrevida de 409 días (362 a 455) en el grupo de radiofrecuencia, contra una mediana de sobrevida de 145 días (109 a 180) en el grupo control con una diferencia significativa con un log Rank de 0.008. El promedio de días permeable para los pacientes con radiofrecuencia fue 80 días contra 70 días en los pacientes sin radiofrecuencia, sin embargo, sin diferencia estadísticamente significativa (p 0.55). No hubo diferencias en la respuesta clínica (disminución de bilirrubinas 50% dentro de los 7 días de la derivación) entre los pacientes con radiofrecuencia o solo prótesis (63.6 vs. 73.9%, p=0.37). Con respecto a las complicaciones, el 33% de los pacientes que recibieron radiofrecuencia presentaron dolor abdominal, mientras que este se presentó en 21.4 % de los pacientes que no recibieron radiofrecuencia, siendo esta diferencia no significativa estadísticamente (p=0.42). No se presentaron otras complicaciones reportadas de la radiofrecuencia en otros estudios como hemobilia, colecistitis o pancreatitis.

Conclusión:

La sobrevida de los pacientes que recibieron ablación endoscópica con radiofrecuencia fue mayor que los pacientes que solo recibieron drenaje endoscópico con prótesis, en estenosis biliar maligna con enfermedad irresecable en grupos comparables por diagnóstico, tipo de estenosis, longitud, funcionalidad y manejo concomitante con quimioterapia; sin encontrar un incremento en la permeabilidad de las prótesis ni diferencia en la frecuencia de complicaciones.

Palavras-chave : Ablación endoscópica por radiofrecuencia; CPRE; Estenosis maligna vía biliar; Colangiocarcinoma; Cáncer de páncreas; Ampuloma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )