SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Cierre endoscópico de fístula gastrocutánea posterior al retiro de sonda de gastrostomía: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

CADENA-LEON, José et al. Experiencia del uso de polvo hemostático en el manejo endoscópico de sangrado variceal y no variceal en un hospital de tercer nivel en México. El primer reporte en pacientes pediátricos en Latinoamérica. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, n.3, pp.125-129.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000039.

El sangrado de tubo digestivo es una condición que amenaza la vida en la edad pediátrica y es una de las principales indicaciones para realizar una endoscopia diagnóstica y terapéutica. A pesar de que hay múltiples técnicas para el manejo tanto de la mortalidad como de la recurrencia del sangrado, esta aún sigue siendo muy alta en la infancia. Actualmente se ha propuesto el uso de polvo hemostático como una alternativa práctica y eficaz para el manejo del sangrado de tubo digestivo.

Objetivo:

Describir la experiencia del uso de polvo hemostático como tratamiento endoscópico alternativo para sangrado variceal y no variceal en pacientes pediátricos.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo, de pacientes pediátricos de 1-18 años de edad con sangrado de tubo digestivo alto y bajo, en quienes se aplicó polvo hemostático como tratamiento alternativo del sangrado en el Instituto Nacional de Pediatría entre agosto de 2017 a noviembre de 2018.

Resultados:

Se incluyeron 10 pacientes pediátricos con sangrado de tubo digestivo tanto alto como bajo de diferentes causas, en los cuales el sangrado fue anemizante. Se aplicó Hemospray®, lográndose control del sangrado en el 90% de los pacientes con una aplicación.

Conclusión:

El uso se Hemospray® constituye una alternativa fácil y rápida con buenos resultados para el control de sangrado de tubo digestivo tanto variceal como no variceal.

Palavras-chave : Endoscopia; Sangrado de tubo digestivo; Pediatría; Hemospray.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )