SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Guía de abordaje y manejo endoscópico de la hemorragia de tubo digestivo bajoBeneficio cuestionable de estar en el hospital después del procedimiento para pacientes sin eventos adversos inmediatos en el drenaje guiado por USE de pseudoquistes pancreáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Endoscopia

versão On-line ISSN 2444-6483versão impressa ISSN 0188-9893

Resumo

BALDERAS-GARCES, Brenda  e  TELLEZ-AVILA, Félix Ignacio. Utilidad del ultrasonido endoscópico en pacientes con cuadro clínico sugerente de patología de origen vesicular y estudios de imagen no invasivos no concluyentes. Endoscopia [online]. 2019, vol.31, n.1, pp.30-33.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2444-6483.  https://doi.org/10.24875/end.m19000003.

El ultrasonido endoscópico (USE) es una herramienta con alta precisión en el diagnóstico de enfermedades biliares. Su utilidad en pacientes con sospecha alta o intermedia de coledocolitiasis está bien demostrada, sin embargo, se desconoce su utilidad en pacientes con sospecha clínica de patología de origen vesicular con estudios de imagen no invasivos que no son concluyentes. El objetivo de este estudio es valorar la utilidad del USE en este escenario realizando una correlación con el hallazgo histopatológico poscolecistectomía.

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo en 34 pacientes con sospecha clínica de enfermedad vesicular con ultrasonido abdominal o tomografía computarizada no concluyentes en un periodo de 18 meses. A todos los pacientes se les realizó USE de forma prospectiva previamente a la colecistectomía, con la cual se corroboró o descartó el diagnóstico ultrasonográfico y se analizaron los hallazgos que correlacionaran con el diagnóstico de colecistitis aguda y crónica agudizada.

Resultados:

Se incluyeron a 34 pacientes (el 55.8% fueron mujeres). En los hallazgos histopatológicos, 11 (32.2%) de ellos se reportaron como colecistitis aguda y en 23 (67.7%) pacientes se reportaron piezas quirúrgicas como colecistitis crónica agudizada. El USE mostró en 33 (97%) pacientes presencia de enfermedad litiásica vesicular y en 6 (18%), coledocolitiasis. La presencia de adenopatías pericísticas o pericoledocianas en el USE fue el mejor predictor de la presencia de colecistitis aguda/crónica agudizada (OR: 1.9; IC 95%: 1.2-3.2; p = 0.008).

Conclusión:

El USE puede ser una herramienta útil en la evaluación de pacientes con sospecha de enfermedad vesicular y estudios de imagen no concluyentes.

Palavras-chave : USE; Ultrasonido endoscópico; Colelitiasis; Colecistitis crónica litiásica; Colecistitis aguda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )