SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Escrutinio para el cáncer de colon: ¿cuál fue el impacto en los primeros 2 años de la pandemia de COVID-19? Experiencia en una clínica privada ambulatoriaDeterminación de intersecciones probabilísticas relacionadas con daño cerebral adquirido a partir de la determinación de probabilidades a priori y a posteriori índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

GOMEZ-HERRERA, María N. et al. Aprendizaje en las residencias quirúrgicas durante la pandemia de COVID-19 en México. Cir. cir. [online]. 2023, vol.91, n.3, pp.381-387.  Epub 04-Sep-2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000294.

Objetivo:

Citar cuál fue la percepción que tuvieron los médicos residentes quirúrgicos sobre su aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 y si continuaron o no con sus clases.

Método:

Estudio observacional, de corte transversal, mediante una encuesta anónima de 40 cuestionamientos diseñada por el Comité de Cirujanas de la Asociación Mexicana de Cirugía General, aplicada a los médicos residentes quirúrgicos. El tamaño de la muestra fue a conveniencia.

Resultados:

Se incluyeron 465 participantes, de los que 225 fueron mujeres (48.3%) y 240 hombres (51.7 %). De 32 entidades, solo participaron 26. La gran mayoría opinaron que sus habilidades y destrezas se vieron afectadas por la suspensión de cirugías electivas. Estuvieron en hospitales híbridos 303 participantes y en hospitales 100% COVID-19 una tercera parte. Las guardias fueron realizadas en áreas COVID-19 y continuaron con sus clases a través de plataformas digitales; solo 134 realizaron prácticas en simuladores. El 71% de los médicos residentes se contagiaron de la enfermedad; el diagnóstico fue corroborado con una prueba y se desconoce el porcentaje de casos asintomáticos.

Conclusiones:

La pandemia de COVID-19 afectó el aprendizaje de los médicos residentes de especialidades quirúrgicas en México.

Palabras llave : Aprendizaje; Pandemia COVID-19; Educación médica; SARS CoV-2; Aprendizaje en México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )