SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Complicaciones posoperatorias y predictores de mortalidad en pacientes con COVID-19Índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS) como marcador pronóstico de mortalidad en pacientes con COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

CORNEJO-CARRASCO, Consuelo E. et al. Modelo de simulación de apendicectomía abierta en la educación virtual para estudiantes de medicina durante la pandemia de COVID-19. Cir. cir. [online]. 2023, vol.91, n.3, pp.354-360.  Epub 04-Sep-2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000410.

Objetivo:

Evaluar las competencias logradas por estudiantes de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el modelo de simulación creado, evaluar el grado de satisfacción de su uso y determinar sus costos.

Método:

Estudio preexperimental de grupo único, prospectivo y longitudinal. Se evaluaron las competencias logradas por 24 alumnos de pregrado de medicina en la realización de una apendicectomía abierta y jareta en el simulador, mediante las pautas OSATS (Objective Structured Assessment of Technical Skills) a través de enseñanza virtual. Se realizó una encuesta a los alumnos para evaluar el simulador y se determinaron sus costos.

Resultados:

Hubo un incremento significativo en las pautas OSATS de las competencias logradas de 7 (pre-test) a 26 ± 5.71 puntos (pos-test final) (p = 0.0001) y una reducción del tiempo operatorio de 12 ± 3.81 minutos (primer pos-test) a 8 ± 2.02 minutos (pos-test final) (p = 0.0001). El 41% de los alumnos estuvieron totalmente satisfechos con los logros obtenidos y el 59% parcialmente satisfechos. El costo del simulador fue de 4.64 dólares americanos.

Conclusiones:

Los estudiantes lograron una mejora de sus competencias en la técnica quirúrgica. Este modelo de simulación es de bajo costo y presenta un nivel adecuado en la satisfacción de los logros obtenidos por los alumnos.

Palabras llave : Entrenamiento simulado; Educación de pregrado en medicina; Apendicectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )