SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.2Using the health belief model to analyze nurses' perception toward their behaviors for keeping surgical instruments moist: a cross-sectional studyAppendiceal neuroendocrine neoplasia: analysis of 50 patients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

AYDOGDU, Bahattin et al. El efecto de dosis bajas de Cordyceps en la lesión por isquemia-reperfusión del riñón en ratas. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, suppl.2, pp.69-74.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000303.

Objetivo:

Ninguno de los estudios se ha realizado en términos de demostrar el mismo efecto con la dosis baja de cordicepina. En nuestro estudio, analizamos los cambios histopatológicos y bioquímicos de Cordycepin(c) en dosis bajas en un modelo de rata con isquemia-reperfusión (I/R) inducida en el riñón.

Materiales y métodos:

Veinticuatro ratas macho Wistar Albino se asignaron al azar a tres grupos (n = 8): el grupo de control simulado (Grupo 1), el grupo sin tratamiento I/R renal (Grupo 2) y el grupo tratado con I/R-C (Grupo 3). Cordyceps se administró por vía intraperitoneal a 5 mg/kg dos veces. Se compararon los cambios histológicos renales y se detectaron los parámetros relevantes de estrés oxidativo e inflamación.

Resultados:

En bioquímica sanguínea y tisular se observó que IL-1 Beta, IL 6, TNF alfa, MDA, TOS y OSI aumentaron en el Grupo 2 y disminuyeron en el Grupo 3. Se determinó que los valores de TAS aumentaron en el Grupo 3, y disminuyó en el Grupo 2. En la evaluación histopatológica, mientras que el Grupo 1 fue evaluado como normal, se detectó daño renal significativo en el Grupo 2. Se determinó que hubo una disminución significativa del daño renal en el grupo 3.

Conclusión:

Estos resultados sugieren que la cordicepina en dosis bajas fue tan efectiva como la dosis normal en la reperfusión isquémica renal y la reducción del daño.

Keywords : Cordyceps; Lesión por isquemia-reperfusión; Riñón.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )