SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.2Comparison of wire versus Nylon in Bonny-Mallet Finger treated with pull-out surgeryGastric cancer: histological response of tumor and metastatic lymph nodes for perioperative chemotherapy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

RODOPLU, Orhan; ER, Zafer; ERDINC, Ibrahim  and  OZTURK, Cuneyd. Aterectomía seguida de angioplastia con balón recubierto de fármaco para lesiones debajo de la rodilla en pacientes diabéticos. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, suppl.2, pp.29-35.  Epub Dec 20, 2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000131.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue comparar los resultados a largo plazo de la revascularización por debajo de la rodilla con aterectomía percutánea seguida de balón recubierto de fármaco y revascularización con balón recubierto de fármaco solo en pacientes diabéticos sintomáticos con arteriopatía periférica.

Métodos:

Entre abril de 2015 y enero de 2020, un total de 128 pacientes y 228 procedimientos por debajo de la rodilla se inscribieron en este estudio retrospectivo. Sesenta y cinco pacientes fueron tratados con aterectomía seguida de balón recubierto de fármaco y 63 pacientes fueron tratados únicamente con balón recubierto de fármaco.

Resultados:

Las tasas de éxito técnico fueron similares en el grupo AT+DCB y DCB. La revascularización de la lesión diana fue similar en ambos grupos a los 6 meses de seguimiento. Las tasas de revascularización endovascular y quirúrgica de las extremidades también fueron significativamente más bajas a los 12 y 24 meses.

Conclusión:

El uso combinado de aterectomía rotacional y balones recubiertos de fármaco para el tratamiento de pacientes diabéticos con lesiones arteriales por debajo de la rodilla e isquemia crítica de las extremidades se asocia con tasas reducidas de revascularización de la lesión diana a largo plazo y mejores resultados a largo plazo.

Keywords : Aterectomía; Enfermedad arterial periférica debajo de la rodilla; Isquemia crónica que amenaza las extremidades.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )