SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1Análisis de supervivencia y rasgos clinicopatológicos en pacientes intervenidos de metástasis hepáticas de cáncer colorrectal según el margen de resecciónManejo del sangrado de la línea de grapas en la gastrectomía en manga laparoscópica: cauterio monopolar versus sobrecostura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

QUIROZ-REYES, Miguel A.; QUIROZ-GONZALEZ, Miguel A.; MONTANO, Margarita  y  LIMA-GOMEZ, Virgilio. Incidencia y tiempo de aparición de membranas epirretinianas después de dos técnicas de retinopexia. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, suppl.1, pp.108-114.  Epub 20-Ene-2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000014.

Objetivo:

Comparar la incidencia y el tiempo en que aparecen las membranas epirretinianas después de dos técnicas quirúrgicas para tratar el desprendimiento de retina (retinopexia).

Método:

Estudio observacional, retrospectivo, longitudinal y comparativo en pacientes operados por desprendimiento regmatógeno primario de retina sin una membrana epirretiniana al momento de la cirugía, divididos en grupos: operados mediante criorretinopexia/cerclaje escleral (grupo 1) o vitrectomía (grupo 2). Se compararon entre grupos la incidencia de membrana epirretiniana, la mediana del tiempo de aparición (U de Mann-Whitney) y las proporciones de ojos sin membrana epirretiniana temporalmente mediante un análisis de sobrevida (log-rank).

Resultados:

En 112 ojos en el grupo 1 y 48 ojos en el grupo 2, la incidencia de membrana epirretiniana fue del 23.2% en el grupo 1 y del 20.8% en el grupo 2 (p = 0.8). La mediana del tiempo de aparición fue de 12 semanas en el grupo 1 (rango intercuartílico [RIC]: 8.75-16) y de 18 semanas en el grupo 2 (RIC: 12.5-22; p = 0.02). La prueba de log-rank no mostró diferencias en la incidencia durante el seguimiento (p = 0.6).

Conclusiones:

Las membranas epirretinianas se presentan tempranamente después de una retinopexia, antes en ojos operados mediante criorretinopexia. De acuerdo con la incidencia observada, su búsqueda podría empezar 2 meses después de un cerclaje y 3 meses después de una vitrectomía.

Palabras llave : Cerclaje; Incidencia; Membrana epirretiniana; Retinopexia; Vitrectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )