SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1The effect of different anesthesia techniques on cerebral oxygenation in thoracic surgery90-day readmission rates after cholecystectomy: A retrospective cohort study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ORUE-ECHEBARRIA, Maitane I. et al. Mecanismos del precondicionamiento regenerativo en hepatectomías subtotales en modelo porcino. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, suppl.1, pp.61-69.  Epub Jan 20, 2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000373.

Introducción:

la oclusión de la vena porta precoz antes de hepatectomías extendidas tiene propiedades hepatoprotectoras, pero sus efectos moleculares no se han aclarado. Caracterizamos el impacto del preacondicionamiento regenerativo por embolización de la vena porta (PVE) sobre el metabolismo energético hepático y la expresión de citocinas.

Materiales y métodos:

Realizamos hepatectomías del 90% en cerdos (Control) y en cerdos sometidos a PVE 24 horas antes de la cirugía (n = 10/grupo). La bioquímica y la coagulación, el daño hepático, la función hepática (ICG), los nucleótidos de adenina y la expresión de mediadores inflamatorios (RT-PCR y WB) fueron determinado antes de la hepatectomía, quince minutos y 24 horas después.

Resultados:

Las PVE y las hepatectomías se realizaron con éxito. La hepatectomía del 90% resultó en: una reducción del ATP, lo que disminuye la carga energética y la relación ATP/ADP a las 24 horas; y en la expresión de citocinas proinflamatorias. La realización previa de PVE atenuó las alteraciones bioenergéticas y evitó muchos de los cambios en la expresión de citocinas.

Conclusiones:

El preacondicionamiento regenerativo con PVE mejoró el metabolismo energético y moduló los mediadores inflamatorios en el hígado remanente en cerdos sometidos a hepatectomías subtotales, contribuyendo potencialmente a sus efectos hepatoprotectores.

Keywords : Síndrome de “Small-for-Flow”; Regeneración hepática; Precondicionamiento Regenerativo; Citoquinas; Metabolismo energético.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )