SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 suppl.1Hepatopancreatobiliary surgery in a Mexican social security hospital during the COVID-19 pandemicEvaluation of voice quality in primary hyperparathyroidism patients undergoing minimally invasive parathyroid surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ARSLANOğLU, Ergin et al. Efectos del tratamiento sanguíneo del paciente en cirugía cardíaca pediátrica. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, suppl.1, pp.38-44.  Epub Jan 20, 2023. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000509.

Objetivo:

Las prácticas multidisciplinarias de manejo de la sangre del paciente reducen los costos de los productos sanguíneos y las complicaciones relacionadas con las transfusiones en los hospitales. Los costos hospitalarios son altos en pacientes pediátricos de cirugía cardíaca porque generalmente se necesitan niveles altos de hematocrito; la necesidad de hemoderivados es alta debido a los procedimientos quirúrgicos largos y complejos; la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es larga y el uso de modalidades de tratamiento como la diálisis y la ECMO es común en esta población de pacientes.

Métodos:

En este estudio retrospectivo; Investigamos los efectos del uso de los protocolos multidisciplinarios de manejo sanguíneo del paciente sobre el uso de hemoderivados y los costos asociados comparando los resultados del protocolo implementado en el año 2019 con el uso de hemoderivados y los costos del año anterior. En nuestra clínica se operaron 414 pacientes en 2019; 230 de ellos eran varones y 184 mujeres.

Resultados:

Las transfusiones realizadas en cumplimiento de dichos protocolos han reducido las tasas de mortalidad junto con una disminución de los costos hospitalarios.

Conclusiones:

Nosotros también logramos una reducción del 10% en los costos de los productos sanguíneos por paciente después de la implementación del protocolo multidisciplinario de manejo de sangre del paciente.

Keywords : Manejo de sangre pediátrica; Cirugía a corazón abierto; Cardiopatía congénita; Costos de sangre; Costos hospitalarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )