SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue5The importance of case reports in general surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

PENA, Americo et al. Derivaciones arteriales temporales en los programas de entrenamiento para los cirujanos generales. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.5, pp.713-716.  Epub Nov 18, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000552.

Es importante el desarrollo de habilidades por los cirujanos generales para abordar el trauma vascular en los hospitales de países con escaso número de cirujanos vasculares, por lo que coincidimos con la implementación de programas de capacitación en técnicas básicas de cirugía vascular para los cirujanos generales. En Perú, a través de una encuesta exploratoria, encontramos que 43 hospitales públicos cuentan con al menos un cirujano vascular, de los cuales 20 están ubicados en Lima Metropolitana, y 14 de las 26 regiones del Perú cuentan con al menos una institución pública con capacidades en cirugía vascular. Recomendamos la incorporación de la técnica de derivación arterial transitoria como alternativa a la anastomosis vascular debido a su seguridad y factibilidad para los programas de formación de cirujanos generales.

Keywords : Lesiones del sistema vascular; Procedimientos quirúrgicos vasculares; Anastomosis quirúrgica; Entrenamiento simulado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )