SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue5Stroke epidemiology and in-hospital mortality in a Mexico City hospital: a prospective two-years studyClinical-demographic characteristics of patients recovered from COVID-19 in a third level rehabilitation unit author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

MARTINEZ-VAZQUEZ, Violeta et al. Entrenamiento de atención focalizada para disminuir la ansiedad en pacientes candidatos a craneotomía. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.5, pp.665-669.  Epub Nov 18, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000065.

Antecedentes:

El entrenamiento de atención focalizada se ha utilizado en pacientes prequirúrgicos por los beneficios que conlleva: disminuye los síntomas psicológicos como ansiedad, facilita el periodo posoperatorio y la recuperación, cambios favorables a nivel fisiológico y reducción del dolor, entre otros.

Objetivo:

Demostrar la eficacia del entrenamiento de atención focalizada en pacientes candidatos a craneotomía.

Método:

El estudio incluyó 11 participantes de entre 29 y 60 años de edad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de mayo a septiembre de 2021. Se aplicó la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS) antes, después de la intervención y a los 40 días para investigar síntomas de ansiedad, y se utilizó el entrenamiento de atención focalizada en los 11 participantes.

Resultados:

Se analizaron los datos con la prueba de Friedman para datos no paramétricos con el fin de identificar diferencias en los niveles de ansiedad. Se observó que sí hay diferencias (p < 0.05) tanto en ansiedad como en depresión.

Conclusiones:

La ansiedad disminuyó significativamente entre las mediciones antes y después de la intervención. La medición posterior continuó de la misma manera durante los 40 días, lo que significa que el entrenamiento ayudó al paciente a disminuir la ansiedad.

Keywords : Ansiedad; Ansiedad prequirúrgica; Entrenamiento de atención focalizada; Gliomas; Neurocirugía; Craneotomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )