SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue5The influence of massive jejunectomy on endocrine pancreas of diabetic Goto-KakizakiAssociation of the Moore sign with the presence of deep neck abscess of retropharyngeal space author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

TAPIA-AMADOR, Guadalupe B. et al. Dermatosis más frecuentes en pacientes con trasplante renal. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.5, pp.644-652.  Epub Nov 18, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001379.

Objetivo:

Determinar las dermatosis más frecuentes en pacientes con trasplante renal en la consulta de dermatología del Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad de México, en el período de marzo de 2016 a marzo de 2020.

Método:

Estudio descriptivo, transversal que incluyó 153 pacientes con historia clínica completa, previo consentimiento informado y autorización del comité de ética del hospital.

Resultados:

Todos los pacientes presentaron una o más dermatosis. Las más frecuentes fueron las infecciosas (micosis, virales) y, en orden decreciente, otras dermatosis (queratosis pilar, melasma), tumorales (benignas), inflamatorias (dermatitis seborreica, eccemas), probablemente secundarias a fármacos y autoinmunitarias (alopecia areata).

Conclusiones:

Todos los pacientes receptores de trasplante renal presentaron al menos una dermatosis, predominando las de origen infeccioso. Recomendamos una valoración dermatológica previa al trasplante para el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las dermatosis que podrían aumentar la morbimortalidad de los pacientes.

Keywords : Dermatosis; Trasplante renal; Enfermedad renal crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )