SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue4Current concepts on preoperative nutritional support: How, when and why? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

CONTRERAS-CARRETO, Nilson A. et al. Salud mental perinatal y recomendaciones para su atención integral en hospitales ginecoobstétricos. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.4, pp.564-572.  Epub Aug 19, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000003.

La salud mental es la aptitud por la cual los individuos reconocen sus habilidades y son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, contribuir a sus comunidades y gozar del mayor bienestar posible. Por ello, es fundamental para la salud integral del individuo y su evaluación constante. Recientemente se ha prestado especial atención a la salud mental de las mujeres, puesto que se ha observado una mayor propensión a sufrir depresión y trastornos de ansiedad durante y posterior al embarazo. El estado de mayor vulnerabilidad sucede en la adolescencia, el embarazo, el puerperio y la perimenopausia. Una adecuada salud mental durante la gestación ha mostrado efectos benéficos en la resolución del embarazo y en la salud del recién nacido. En este trabajo se revisan aspectos fundamentales en la definición de salud mental perinatal, sus determinantes, los principales trastornos mentales en este periodo vital, su papel en los resultados perinatales y la importancia de su evaluación. Se exponen también algunas recomendaciones básicas para la atención adecuada de la salud mental en los hospitales ginecoobstétricos.

Keywords : Salud mental materna; Trastornos mentales perinatales; Atención en salud mental; Hospitales ginecoobstétricos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )