SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Craneoplastia con hueso autólogo criopreservado en pacientes craniectomizados por trauma craneal, una opción vigente y segura: experiencia de 97 casosNeumopericardio y neumomediastino espontáneo como complicación atípica de la infección por SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

JIMENEZ-ZAPATA, Herbert D. et al. Ganglioneuromas cervicales y su relación con la neurofibromatosis tipo 1. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.4, pp.534-539.  Epub 19-Ago-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000991.

Los ganglioneuromas son tumores de lento crecimiento que se originan en tejidos derivados de la cresta neural, principalmente en el sistema nervioso autónomo. Se localizan sobre todo en el mediastino posterior, siendo la afectación intraespinal muy poco frecuente. Presentamos el caso de una mujer intervenida de ganglioneuromas localizados en la columna cervical y agrupamos los casos descritos previamente en la literatura inglesa revisando las características principales de estas neoplasias e incluyéndolas en el espectro de manifestaciones de la neurofibromatosis tipo 1.

Palavras-chave : Ganglioneuroma; Neurofibromatosis; Compresión medular; Cresta neural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )