SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Empatía general y empatía médica en estudiantes mexicanos de medicina: integración de un perfil empáticoCraneoplastia con hueso autólogo criopreservado en pacientes craniectomizados por trauma craneal, una opción vigente y segura: experiencia de 97 casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

RAMIREZ-OCAMPO, Ana L.; GALLEGOS-HERNANDEZ, José F.; HERNANDEZ-HERNANDEZ, Dulce M.  e  ABREGO-VAZQUEZ, José A.. Metástasis de melanoma en ganglios no centinela en pacientes con ganglio centinela metastásico. ¿Podemos evitar la linfadenectomía complementaria?. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.4, pp.525-528.  Epub 19-Ago-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000091.

Antecedentes:

El mapeo linfático con biopsia del ganglio centinela es el procedimiento estándar de estadificación ganglionar en pacientes con melanoma cutáneo con grosor tumoral de 1 mm o mayor. Los pacientes que tienen metástasis en él deben ser sometidos a linfadenectomía complementaria; sin embargo, esta no ha mostrado mejorar la superviviencia.

Objetivo:

Conocer la prevalencia en nuestro medio de metástasis en el producto de linfadenectomía complementaria en pacientes con ganglio centinela metastásico.

Método:

Evaluación de una cohorte descriptiva, retrospectiva, observacional y analítica de pacientes con ganglio centinela metastásico sometidos a linfadenectomía, con análisis multivariado de grosor tumoral, invasión neural, localización, número de ganglios centinela, concentración sérica de deshidrogenasa láctica, ganglios disecados en linfadenectomía y ruptura capsular.

Resultados:

Hubo 67 pacientes (35 mujeres y 32 hombres), con una media de 66 años de edad, en el 22% hubo metástasis en ganglios de linfadenectomía complementaria y en el 19% ruptura capsular; sin relación con el nivel de Breslow. La ruptura capsular en el ganglio centinela, el tiempo de linfadenectomía y la invasión perineural fueron factores pronóstico de metástasis en ganglios no centinela.

Conclusiones:

En esta serie, el 22% de los pacientes tuvieron metástasis en ganglios no centinela, el 19% de ellos con ruptura capsular, lo cual justifica la linfadenectomía complementaria.

Palavras-chave : Ganglio centinela; Biopsia; Melanoma cutáneo; Linfadenectomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )