SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número4Implicación de las células madre derivadas del tejido adiposo en la cicatrización de heridas de pacientes obesos y pacientes oncológicosDiámetro del conducto colédoco por grupos de edad en pacientes adultos sin patología de la vía biliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

VALLARTA-RODRIGUEZ, Raúl A.; MORENO-PIZARRO, Erick; GARZA-ELIZONDO, César A. de la  e  VALLARTA-COMPEAN, Santiago. Trauma craneofacial: experiencia de atención en un hospital privado durante la pandemia provocada por SARS-CoV-2. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.4, pp.497-502.  Epub 19-Ago-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000139.

Introducción:

El inicio de la pandemia provocada por SARS-CoV-2 trajo consigo importantes cambios en los cuidados hospitalarios para todas las enfermedades. De acuerdo con la literatura internacional, desde el comienzo, y a consecuencia del aislamiento, ha existido un impacto en la incidencia, la etiología y la gravedad del trauma craneomaxilofacial.

Objetivo:

Estudiar las características del trauma craneofacial en los pacientes ingresados a un hospital privado en la Ciudad de México durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Método:

Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados a Médica Sur, entre marzo de 2020 y junio de 2021. Se analizaron la incidencia, la etiología, la gravedad de las lesiones y el resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para SARS-CoV-2 que se realizó durante la atención hospitalaria.

Resultados:

En México no existe un estudio semejante al nuestro, pero los resultados fueron similares a los reportados por otros centros hospitalarios en el mundo, presentando un mayor número de casos clasificados como traumatismo craneofacial leve, además de encontrar que el principal grupo de edad afectado fueron los adultos mayores.

Conclusiones:

La información reportada en nuestro estudio brinda un panorama general sobre las características del trauma craneofacial durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Palavras-chave : Pandemia COVID-19; Pandemia SARS-CoV-2; Trauma craneoencefálico; Trauma craneofacial; Lesiones faciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )