SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue4Implication of stem cells from adipose tissue in wound healing in obese and cancer patientsCommon bile duct diameter by age groups in adult patients without bile duct pathology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

VALLARTA-RODRIGUEZ, Raúl A.; MORENO-PIZARRO, Erick; GARZA-ELIZONDO, César A. de la  and  VALLARTA-COMPEAN, Santiago. Trauma craneofacial: experiencia de atención en un hospital privado durante la pandemia provocada por SARS-CoV-2. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.4, pp.497-502.  Epub Aug 19, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.22000139.

Introducción:

El inicio de la pandemia provocada por SARS-CoV-2 trajo consigo importantes cambios en los cuidados hospitalarios para todas las enfermedades. De acuerdo con la literatura internacional, desde el comienzo, y a consecuencia del aislamiento, ha existido un impacto en la incidencia, la etiología y la gravedad del trauma craneomaxilofacial.

Objetivo:

Estudiar las características del trauma craneofacial en los pacientes ingresados a un hospital privado en la Ciudad de México durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Método:

Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados a Médica Sur, entre marzo de 2020 y junio de 2021. Se analizaron la incidencia, la etiología, la gravedad de las lesiones y el resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para SARS-CoV-2 que se realizó durante la atención hospitalaria.

Resultados:

En México no existe un estudio semejante al nuestro, pero los resultados fueron similares a los reportados por otros centros hospitalarios en el mundo, presentando un mayor número de casos clasificados como traumatismo craneofacial leve, además de encontrar que el principal grupo de edad afectado fueron los adultos mayores.

Conclusiones:

La información reportada en nuestro estudio brinda un panorama general sobre las características del trauma craneofacial durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Keywords : Pandemia COVID-19; Pandemia SARS-CoV-2; Trauma craneoencefálico; Trauma craneofacial; Lesiones faciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )