SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Manejo endovascular de fístula arterio-entérica, reporte de casoCatarata morgagniana atípica. Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ARMAS-CONDE, María De et al. Adenopatía axilar posvacunación contra el SARS-CoV-2. Diferencias con metástasis linfática del cáncer de mama. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.410-413.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000737.

El diagnóstico diferencial de las adenopatías axilares metastásicas del cáncer de mama con las que se producen secundarias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 es imperioso. Analizamos una serie de casos con las características de las adenopatías axilares unilaterales tras la administración de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Se observaron adenopatías axilares homolaterales al brazo de vacunación. La ecografía axilar las definió como reactivas y que desaparecían en 3 semanas. Los hallazgos anatomopatológicos fueron de benignidad. La anamnesis, el lugar y la fecha de vacunación, así como los hallazgos radiológicos, desempeñan un papel esencial para realizar un correcto diagnóstico deferencial y el seguimiento de estas adenopatías.

Palavras-chave : Adenopatías axilares; Adenopatías reactivas; COVID-19; Pfizer-BioNTech; Cáncer de mama; Vacuna.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )