SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Concordancia entre los grados de lesión AAST tomográficos y quirúrgicos en hígado, bazo y riñón por trauma cerrado de abdomenUn caso de proteinosis alveolar pulmonar mal diagnosticado como neumonía Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ARCH-TIRADO, Emilio et al. Análisis de los efectos económicos en la homeostasis biopsicosocial a partir de un sistema de medición probabilístico tridimensional. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.392-401.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001416.

Objetivo:

Describir los efectos económicos en la homeostasis biopsicosocial a partir de un análisis tridimensional de la interacción conjunta de la comorbilidad biológica, psicológica y económico-social, con la finalidad de conocer las probabilidades de ocurrencia a partir de estas condiciones de forma simultánea.

Método:

Estudio transversal y muestreo aleatorio por cuotas. Participaron 353 hombres y mujeres mayores de 20 años que contestaron un cuestionario con 27 preguntas (biopsicosociales-económicas). Se analizaron los datos tridimensionalmente con la finalidad de conocer la probabilidad de ocurrencia de las variables estudiadas y su posible localización en el cubo unitario probabilístico.

Resultados:

Con base en la propuesta del cubo unitario se obtiene que, en las personas con ingresos de 2200 a 6600 pesos, en los hombres existe una probabilidad de 12.9 por cada 1000 habitantes de presentar deudas, sobrepeso y depresión grave; en las mujeres, la probabilidad es de 2.08 por cada 1000 habitantes.

Conclusiones:

Existe un eje prioritario que determina el cambio de las variables restantes, en este caso el eje económico que determina las condiciones biológicas y psicológicas.

Palavras-chave : Análisis multifactoriales; Vulnerabilidad económica; Deudas y salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )