SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3Neoplastic degeneration of chronic sacrococcygeal pilonidal sinus: report of seven cases and literature reviewApplication and validation of a surgical risk calculator in a liver surgery cohort of patients in Veracruz, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

ROSAS-LUNA, Luis E. et al. Reducción de midazolam con melatonina preoperatoria en histerectomía abdominal: ensayo clínico aleatorizado doble ciego. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.353-358.  Epub June 06, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001428.

Introducción:

El midazolam es una benzodiazepina utilizada para la sedación, sin embargo, puede causar depresión respiratoria y aumentar la morbilidad en los pacientes. La melatonina es una alternativa eficaz para controlar la ansiedad en el período perioperatorio y podría ayudar a reducir el uso de benzodiazepinas durante la cirugía. El objetivo de este ensayo clínico fue determinar la eficacia de la sedación preoperatoria con una dosis única de melatonina para reducir el uso intraoperatorio de midazolam en mujeres sometidas a histerectomía abdominal total (HTA).

Material y métodos:

Se trata de un ensayo clínico aleatorizado doble ciego realizado en mujeres mayores de 25 años, programadas para TAH, con American Society of Anesthesiologists Grado I o II. Cada paciente fue asignado al azar para recibir 5 mg de cápsulas orales de liberación prolongada de melatonina o placebo. El uso de midazolam para el manejo anestésico fue decisión del anestesiólogo tratante y el estado de sedación se determinó mediante la escala OAA/S.

Resultados:

En las pacientes que recibieron melatonina, el uso de midazolam durante la cirugía fue menor que en las pacientes que recibieron placebo. Además, la melatonina produce sedación 30 min después de la administración, el efecto sedante se mantuvo a los 60 y 90 min. Además, la estancia hospitalaria fue más corta en los pacientes que recibieron melatonina (p = 0.006).

Conclusión:

La melatonina es eficaz para reducir el consumo de midazolam intraoperatorio y la estancia hospitalaria en mujeres sometidas a HTA.

Keywords : Perioperatorio; Histerectomía; Sedación; Melatonina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )