SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Pancreatectomía distal: experiencia en un hospital de referencia nacionalReducción de midazolam con melatonina preoperatoria en histerectomía abdominal: ensayo clínico aleatorizado doble ciego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

COUTO-GONZALEZ, Iván et al. Degeneración neoplásica de sinus pilonidal sacrococcígeo crónico: presentación de siete casos y revisión de la literatura. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.345-352.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001422.

Objetivo:

La cancerificación es una complicación infrecuente pero grave de la enfermedad por sinus pilonidal. Intentaremos determinar los factores que influyen en el pronóstico de la enfermedad neoplásica basándonos en hallazgos clínicos e histopatológicos.

Material y métodos:

retrospectivamente se revisan pacientes diagnosticados de malignización de sinus pilonidal en nuestra institución del 2000 a 2019.

Resultados:

fueron recopilados los casos de siete varones con una media de edad al diagnóstico de 64.8 años. El promedio entre el inicio de los síntomas de sinus pilonidal y el diagnóstico del tumor fue de 33.7 años. Los pacientes con un patrón ulcerativo en el tumor primario presentaron todos invasión perineural, infiltración de estructuras profundas y diseminación a linfáticos regionales. Todos estos pacientes fallecieron en una media de 7 meses. Por el contrario, los pacientes que mostraban un patrón exofítico, no presentaron invasión local o afectación de los linfáticos regionales. Todos estos casos sobrevivieron, con una media de seguimiento de 70.5 meses.

Conclusiones:

tumores primarios ulcerativos claramente presentan un peor pronóstico que los casos de morfología exofítica. Factores como la infiltración perineural, la invasión local de estructuras profundas o la afectación de los ganglios linfáticos regionales van ligados a una disminución dramática en la supervivencia.

Palavras-chave : Pilonidal sinus; Carcinoma espinocelular; Transformación neoplásica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )