SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número3Cáncer colorrectal: comparación de la respuesta inmune entre cirugía abierta y laparoscópicaLa prueba de aclaramiento del verde de indocianina como predictor de daño hepático inducido por quimioterapia y de complicaciones posoperatorias en pacientes con metástasis hepáticas de origen colorrectal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

GARCIA, Nora; BERMUDEZ, Aníbal  e  DAROCA, Tomás. La sustitución valvular aórtica a través de cirugía de mínimo acceso, una técnica segura en nuestro medio: experiencia de un centro. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.303-309.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000295.

Objetivos:

Analizar los resultados de la cirugía de mínimo acceso en comparación con la cirugía convencional, especialmente en cuanto a la mortalidad postoperatoria.

Material y métodos:

Estudio observacional retrospectivo, empleando regresiones y correlaciones bivariadas en el studio estadístico. Un total de 114 pacientes de más de 65 años derivados a cirugía cardíaca: 57 sujetos en el grupo de mínimo acceso y 57 sujetos en el grupo esternotomía. Las principales variables de interés: demográficas, evolución postoperatoria, sobre todo mortalidad, así como la duración del ingreso en cuidados críticos e ingreso total hospitalario.

Resultados:

La edad media fue de 73,11 años, con un 52,6% de mujeres y 47,4% de hombres, y sin diferencias estadísticamente significativas entre las características preoperatorias de cada grupo. En cuanto a la mortalidad, ésta result más baja en el grupo de mínimo acceso, siendo estadísticamente significativo en el análisis por correlaciones bivariadas.

Conclusiones:

La sustitución valvular aórtica mediante cirugía mínimamente invasive es una técnica segura en nuestro medio, a pesar de su curva de aprendizaje.

Palavras-chave : Mortalidad; Cirugía mínimamente invasiva; Resultados; Cirugía convencional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )