SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue3Can the surgeon prolong the remaining life of the patient in pancreaticoduodenectomy surgery? or Is the surgeon helpless?Aortic valve replacement using minimally invasive surgery, a safe technique in our setting: experience of one center author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

MARTINEZ-MARTINEZ, Ana B.  and  ARBONES-MAINAR, Jose M.. Cáncer colorrectal: comparación de la respuesta inmune entre cirugía abierta y laparoscópica. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.3, pp.295-302.  Epub June 06, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.21000146.

Introducción:

El cáncer colorrectal es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. Los protocolos de recuperación mejorados (ERP) se desarrollaron en los años 90 para mejorar la recuperación de estos pacientes. Dentro de los ERP, este trabajo tiene como objetivo comparar la respuesta inmune entre procedimientos abiertos y laparoscópicos para respaldar el mejor abordaje quirúrgico.

Material y métodos:

Se estudió el estado inmunológico de 148 pacientes sometidos a cirugía colorrectal (74 por vía laparoscópica y 74 por cirugía abierta) en tres momentos: antes de la cirugía (POD0) y en el 1 y 3 días postoperatorios (POD1 y POD3).

Resultados:

En comparación con el grupo laparoscópico, en el grupo de cirugía abierta los niveles de proteína C reactiva fueron significativamente más altos en POD1 y POD3 (p < 0.001), mientras que los niveles de linfocitos fueron significativamente más bajos (p = 0.006) y los niveles de neutrófilos fueron más altos (p = 0.012) en POD1. Por otro lado, se observaron niveles más altos de células B (p = 0.023) en POD1 en el grupo laparoscópico. Los niveles de células asesinas naturales se redujeron significativamente (p = 0.034) en este grupo en POD3.

Conclusiones:

Dentro del ERP, el patrón de respuesta inmune en ambos enfoques quirúrgicos parece ser similar. Sin embargo, se observa una mayor respuesta inflamatoria de la cirugía abierta, mientras que la recuperación más temprana de los niveles inmunitarios basales parece ser una tendencia en la cirugía laparoscópica.

Keywords : Respuesta inmune después de la cirugía; Protocolos de recuperación mejorados; Cirugía de cáncer colorrectal; Cirugía laparoscópica y abierta.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )