SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 issue2Diagnosis of a duodenal-colonic cyst with inflammatory content derived of a metastatic gallbladder adenocarcinoma: a case reportCase report: severe hypoglycaemia as a late manifestation of Sheehan’s syndrome author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Cirugía y cirujanos

On-line version ISSN 2444-054XPrint version ISSN 0009-7411

Abstract

CABALLERO-CUEVAS, José V.  and  JIMENEZ-IBANEZ, Linda C.. Ruptura hepática espontánea en paciente con síndrome HELLP. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.256-261.  Epub May 02, 2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20000928.

La hemorragia por ruptura hepática es una rara y letal complicación, de etiología desconocida. Obliga al equipo multidisciplinario a la interrupción del embarazo, al tratamiento agresivo y al manejo de la paciente en una unidad de cuidado intensivo (UCI). Se presentan dos pacientes con embarazo de término con ruptura de hematoma hepático subcapsular asociado a síndrome HELLP (hemolysis, elevated liver enzymes, low platelet count), asintomáticas, durante operación cesárea, con manejo en UCI, ambas con evolución tórpida; una fallece y la otra se egresa. La ruptura hepática requiere una alta sospecha y un manejo multidisciplinario oportuno, agresivo en todos los casos y de intervención quirúrgica en quienes desarrollen ruptura hepática, para mejorar la supervivencia.

Keywords : Hematoma hepático; Ruptura hepática; Síndrome HELLP; Preeclampsia; Eclampsia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )