SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Relación entre la medición por tomografía y ecografía del diámetro de la vaina del nervio óptico como estimador no invasivo de la presión intracranealInfarto cerebral embólico como complicación perioperatoria de un mixoma auricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

MEDINA-VELASCO, Aníbal A. et al. Heridas por asta de toro, análisis de 138 casos. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.242-247.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001237.

Objetivo:

Las heridas por asta de toro (HAT) poseen características únicas y existe literatura escasa en esta área. Presentamos un análisis de 11 años de pacientes con HAT.

Método:

Estudio retrospectivo y analítico de 138 casos durante un periodo de 11 años, de pacientes ingresados durante más de 24 horas por HAT. Clasificamos a los pacientes en dos grupos: grupo A, sometidos a procedimientos bajo anestesia general, y grupo B, sometidos a procedimientos bajo anestesia local. Variables recogidas: edad, sexo, mes del suceso, hospitalización (días), región afectada, Comprehensive Complication Index (CCI), Injury Severity Score (ISS), ingreso y estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y mortalidad. Análisis estadístico: t de Student, ANOVA, χ2, regresión lineal y logística.

Resultados y conclusiones:

El ISS se relaciona directamente con la estancia hospitalaria, el CCI, el ingreso en UCI y el tratamiento recibido. Entre ambos grupos se evidenció una diferencia significativa en edad, ISS y estancia hospitalaria, siendo mayores en el grupo A. Existe un mayor riesgo de necesitar cirugía conforme aumentan la edad, el ISS y las heridas en tórax, abdomen o pelvis. El CCI puede ser un buen método para cuantificar la morbilidad posoperatoria en pacientes politraumatizados o con lesiones en otras áreas distintas del abdomen.

Palabras llave : Ganado; Lesiones; Heridas penetrantes; Trauma; Heridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )