SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Precisión de la calculadora de riesgo quirúrgico ACS NSQIP para predecir morbilidad y mortalidad en pacientes mexicanosHeridas por asta de toro, análisis de 138 casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirugía y cirujanos

versão On-line ISSN 2444-054Xversão impressa ISSN 0009-7411

Resumo

ROJAS-MURILLO, Tania  e  OLVERA-GONZALEZ, Natael. Relación entre la medición por tomografía y ecografía del diámetro de la vaina del nervio óptico como estimador no invasivo de la presión intracraneal. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.236-241.  Epub 02-Maio-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001199.

Objetivo:

Comparar el diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) medido por ultrasonografía (USG) y tomografía computarizada (TC) en pacientes con diagnóstico de hipertensión intracraneal.

Método:

Estudio prospectivo, transversal, observacional y analítico. Se incluyeron 105 pacientes divididos en dos grupos: sanos (grupo control) y pacientes que presentaran datos clínicos de hipertensión intracraneal (grupo de estudio). Se midió el DVNO por USG y TC. Para comparar el DVNO entre los pacientes se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, y para evaluar la correlación entre USG y TC se utilizó la prueba de Spearman. Un valor de p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.

Resultados:

De los 105 pacientes, el 58.1% eran hombres y el 41.9% mujeres. El grupo de estudio incluyó 14 pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), evento vascular cerebral (EVC), neoplasia intracraneal o neuroinfección. La mayor mediana de DVNO por USG la tuvo el grupo de EVC, seguido de los pacientes con TCE, neoplasia y neuroinfección, y la menor la tuvo el grupo control (7.5, 7.0, 6.8, 6.8 y 5.2 mm, respectivamente), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p < 0.001). En el análisis de correlación entre USG y TC se encontró una buena correlación positiva estadísticamente significativa (rho = 0.893, p < 0.001).

Conclusiones:

La evaluación por USG del DVNO ha demostrado ser una prueba confiable para el diagnóstico y el monitoreo no invasivo de la hipertensión intracraneal.

Palavras-chave : Neuromonitoreo; Nervio óptico; Presión intracraneal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )