SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 número2Sensibilidad y especificidad del índice neutrófilo/linfocito en pacientes pediátricos con apendicitis aguda complicadaRelación entre la medición por tomografía y ecografía del diámetro de la vaina del nervio óptico como estimador no invasivo de la presión intracraneal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirugía y cirujanos

versión On-line ISSN 2444-054Xversión impresa ISSN 0009-7411

Resumen

MACIAS-CERVANTES, José J.; VAZQUEZ-RENTERIA, Rafael S.; LOPEZ-ROMERO, Sandra C.  y  GRACIDA-MANCILLA, Noé I.. Precisión de la calculadora de riesgo quirúrgico ACS NSQIP para predecir morbilidad y mortalidad en pacientes mexicanos. Cir. cir. [online]. 2022, vol.90, n.2, pp.229-235.  Epub 02-Mayo-2022. ISSN 2444-054X.  https://doi.org/10.24875/ciru.20001191.

Antecedentes:

El American College of Surgeons (ACS) desarrolló la calculadora de riesgo quirúrgico ACS NSQIP que predice los resultados de las cirugías electivas y de urgencia. Dicha herramienta ha sido útil para mejorar las cifras de morbilidad y mortalidad en hospitales de los Estados Unidos y Canadá.

Objetivo:

Evaluar la utilidad de la calculadora de riesgo ACS NSQIP para predecir complicaciones posquirúrgicas en pacientes mexicanos.

Método:

Estudio prospectivo, observacional y analítico. Se registraron los pacientes sometidos a cirugía abdominal, se capturaron 21 variables preoperatorias y se ingresaron en la calculadora. Se vigilaron hasta cumplir 30 días de posoperatorio y se identificaron 14 tipos de complicaciones posoperatorias.

Resultados:

Se registraron 109 pacientes y se hizo una comparación entre las probabilidades de complicaciones calculadas y observadas, obteniendo una buena correlación en las complicaciones de paro cardiaco, infección de sitio quirúrgico, reintervención quirúrgica, sepsis y mortalidad (p < 0.05).

Conclusiones:

La calculadora de riesgo ACS NSQIP es útil en la población mexicana, ya que el puntaje obtenido predice la mayoría de las complicaciones posoperatorias, incluida la mortalidad. El uso de esta herramienta ofrece una oportunidad para mejorar la toma de decisiones en la atención del paciente quirúrgico.

Palabras llave : Morbilidad; Mortalidad; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )